Publicación del proyecto MAPEAL II

16 noviembre, 2016

 Inspiraciones alcanzables: 15 políticas educativas destacadas en América Latina

América Latina es un laboratorio de políticas educativas que articulan esfuerzos de distinto tipo y tenor en pos de un objetivo compartido: la mejora de la calidad y la equidad de la educación. El proyecto Mapa de Políticas Educativas en América Latina II se propuso identificar aquellas que son faros: se destacan entre las otras y marcan el camino del cambio hacia sistemas educativos que son espacios de aprendizaje dialógico, enriquecidos por la diversidad y abiertos a la comunidad.

Estas políticas se destacan por una combinación de factores que las vuelven inspiradoras. Llevan en su ADN un mandato de justicia social y educativa anclado en la creencia de que las dificultades pueden transformarse en oportunidades. Son políticas que han logrado escalar, alcanzando a cantidades significativas de alumnos y escuelas. Son innovadoras en sus enfoques, que tienden a mostrar caminos de cambio no tradicionales tanto dentro como fuera del entorno escolar. Son, también, políticas potentes: la fuerza de sus intervenciones se confirma en los resultados que están logrando y en la evidencia científica que las fundamenta.

Para identificarlas, se tomó como criterio de selección la presencia de prácticas educativas avaladas por la investigación por su capacidad para incidir positivamente sobre la calidad y la equidad educativas y la cohesión social en la escuela y su entorno. En particular, se buscaron políticas que pusieran en práctica la agrupación heterogénea de los alumnos, la extensión del tiempo de aprendizaje, la individualización del currículum con altas expectativas, y/o la participación de la comunidad en la educación. A su vez, se buscó que la presencia de estas prácticas concretas estuviera alineada explícita o implícitamente con principios político-pedagógicos afines al aprendizaje dialógico.

Como resultado de la investigación, que contó con la colaboración de organizaciones locales socias en Chile, México, Brasil, Colombia y Perú, se identificaron 15 casos de políticas destacadas. Se trata de políticas y programas de diversos tipos: modelos pedagógicos, políticas de reinserción escolar, programas integrales de transformación escolar, programas de educación ciudadana, políticas de reconocimiento de colectivos históricamente marginados, programas de promoción de la participación de la comunidad en la escuela, estrategias de desarrollo profesional docente y políticas de extensión del tiempo escolar.

El análisis de conjunto de las políticas seleccionadas revela una serie de componentes comunes que constituyen lecciones aprendidas de interés para toda la región: (1) traducen concepciones complejas sobre los problemas a abordajes igualmente complejos mediante la articulación intersectorial; (2) llegan al territorio con abordajes integrales que posibilitan la creación de ecosistemas de innovación pedagógica; (3) crean sentido en torno a la innovación tendiendo puentes con las prácticas vigentes; (4) construyen alrededor de sí mismas una mística de cambio y la contagian a todos los involucrados; (5) se construyen y mejoran con tiempo, y en ello es clave el esfuerzo sostenido del tercer sector; (6) el contenido de sus intervenciones no es inocuo: tiene potencia de cambio avalada por evidencia; y (7) comparten un claro horizonte pedagógico y están ancladas en sólidas creencias de justicia.

Los casos muestran cambios de gran escala que logran crear ecosistemas de innovación pedagógica con resultados en el acceso, la retención y la calidad de los aprendizajes. Son verdaderas rutas ejemplares de política educativa en América Latina.

 

Descarga gratuita de la publicación:

Inspiraciones alcanzables: 15 políticas educativas destacadas en América Latina

Inspiraciones alcanzables: video de difusión

Deja un comentario