Acerca de MAPEAL

6 julio, 2016

La educación es la principal vía para lograr un desarrollo sustentable con justicia e integración social y para la construcción de una ciudadanía democrática en América Latina. Las últimas dos décadas fueron escenario de grandes y numerosos esfuerzos desde la política educativa en esta dirección, que resultaron en valiosos avances y aprendizajes.

Fueron, también, tiempos de crecimiento exponencial de la información educativa disponible: las mejoras en los sistemas de información nacionales y la llegada de las evaluaciones nacionales e internacionales de logros de aprendizaje constituyeron un torrente de datos que son fuente inagotable de nuevas preguntas y respuestas sobre lo que pasó a nivel regional en la educación latinoamericana en el nuevo siglo.

El proyecto Mapa de Políticas Educativas en América Latina (MAPEAL) partió de este doble diagnóstico y se propuso llevar a cabo una estrategia integral de mapeo de la situación educativa en siete países de la región, analizando qué estrategias sistémicas han impulsado en los años recientes para la mejora de la educación.

Buscó aproximarse a la realidad educativa con la mayor cantidad y variedad de armas para observarla: sopesando datos, miradas de los actores, bibliografía de diversos países, instituciones y orientaciones ideológicas. Lo hizo visitando cada país del proyecto con ojos frescos y entusiasmo apoyado en una excepcional alianza de socios locales y en un consejo asesor experto.

Esta primera etapa (2014-2015) culminó en la publicación del libro América Latina después de PISA, que presenta el primer análisis sistemático comparado de los siete países que participaron regularmente de las pruebas PISA entre 2000 y 2012 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) acerca de cómo evolucionaron y de qué hay detrás de los resultados, en el marco de una mirada cuidadosa, profunda y sensata.

La investigación confirmó una de las hipótesis de las que había partido: América Latina es un laboratorio en ebullición de políticas educativas que, desde los niveles nacional, estadual y municipal, están cambiando la vida de las escuelas y los alumnos en distintas direcciones y a distinto ritmo. Algunas de ellas se destacan por combinar de formas muy potentes abordajes dialógicos y democráticos con estrategias innovadoras, y generar así resultados transformadores. Son ejemplos que merecen la pena ser contados en sí mismos, por su poder de abrir la imaginación de política de toda la región y movilizar la mejora sistémica de los aprendizajes.

Este último diagnóstico motivó la segunda etapa del proyecto (2016), que busca identificar y contar estas políticas destacadas, enriqueciendo el abanico de ideas y herramientas de los hacedores de política con ejemplos reales del propio contexto latinoamericano. Para ello, de la mano del mismo equipo de socios locales y construyendo sobre el camino recorrido en la primera etapa, relevó e identificó 20 casos de política destacados, que constituyen la sección “Políticas destacadas” de este sitio.

Con el antecedente del libro América Latina Después de PISA, se llevó a cabo la tercera etapa (2017) de MAPEAL. La misma tuvo como fin analizar la evolución de los resultados educativos, medidos por las evaluaciones estandarizadas en América Latina, en las últimas dos décadas. El proyecto se propuso actualizar los hallazgos de la primera etapa a la luz de los resultados obtenidos en una nueva edición de PISA (2015). En el análisis, se advierte que una serie de cambios metodológicos implementados en la evaluación afectan la comparabilidad intertemporal en varios países de América Latina. Esta situación exige revisar la evolución de los desempeños desde las primeras aplicaciones. En la publicación, que puede encontrarse en la sección “Documento de Trabajo” de este sitio, los autores analizan en profundidad las implicancias y reconfiguraciones que se derivan de esta modificación y presentan sus hipótesis sobre por qué los cambios metodológicos introducidos por PISA han alterado los resultados en los países analizados.

Socios locales

Argentina: CIPPEC

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Estado y Gobierno, a través de los programas de Educación; Protección Social y Salud; Política Fiscal; Integración Global; Justicia y Transparencia; Instituciones Políticas; Gestión Pública; Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Desarrollo Local.

Web CIPPEC

Brasil: Instituto Natura

El Instituto Natura fue fundado en 2010, con la idea de expandir y fortalecer las iniciativas sociales de Natura ya existentes desde la década de 1990 orientadas a la mejora de la calidad de la educación en Brasil y América Latina. A partir de la Visión de “Crear condiciones para que todos los ciudadanos formen una Comunidad de Aprendizaje”, el Instituto desarrolla y apoya proyectos regionales en tres pilares que se complementan: Apoyo a la Gestión Pública de la Educación, para introducir las mejores prácticas en los sistemas educativos, apoyando también el rediseño de los sistemas de gestión pública; Innovación en Tecnología Educativa, que incentiva nuevos modelos de escuela; y Transformación Educativa y Social a partir de la educación, incorporando los principios de Comunidades de Aprendizaje.

Web Instituto Natura

Chile: Educación 2020

La Educación 2020 es una fundación sin fines de lucro, originada por un movimiento ciudadano, que busca la calidad y la equidad en la educación chilena. Educación 2020 trabaja impulsando políticas públicas que apunten a conseguir este cambio y movilizando a la ciudadanía para que lo exija. Parte fundamental de la estrategia es el trabajo directo con escuelas y sostenedores, experiencia que permite a la fundación conocer mejor la realidad educativa chilena e implementar sus propuestas a nivel local.

Educación 2020 nació en septiembre de 2008, con la meta de que el año 2020 Chile tenga una educación de calidad y con equidad para todos. Desde el 2011, Educación 2020 pertenece a la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Educación, conjunto de instituciones que trabajan para garantizar una educación de calidad e inclusiva para todos.

Web educacion 2020

Colombia: Empresarios por la Educación

La Fundación Empresarios por la Educación es una organización que lidera y articula esfuerzos para contribuir a que todos los niños y jóvenes de Colombia tengan educación de calidad que les posibilite hacer lo que valoran, en ambientes colaborativos de aprendizaje, que aporten a la construcción de una sociedad ética, justa, equitativa y democrática.

Desde su creación en el 2002, ExE ha trabajado para consolidarse como un referente en el ámbito de la inversión social segura desde el sector privado en temas educativos. Para lograrlo, a lo largo de esta década de trabajo ha consolidado su presencia regional a través de 11 Capítulos y ha trabajado de manera articulada con el Gobierno Nacional y con los gobiernos locales, teniendo como eje un esquema colaborativo y de participación empresarial.

Web Empresarios por la educación

México: Vía Educación

Vía Educación es una organización sin fines de lucro y su misión es generar oportunidades de desarrollo social sustentable a través del diseño, implementación y evaluación de estrategias educativas que den respuesta a la situación de pobreza y desigualdad que sufre un tercio de la población del mundo.

Vía Educación inició en el 2005 con un proyecto de Educación ciudadana democrática y ha avanzado hacia el desarrollo de otros programas enfocados a buscar alternativas innovadoras para que la educación pueda ampliar las oportunidades de las personas, que les permitan mejorar su propia vida y la de sus comunidades.

Web Vía Educación

Perú: GRADE

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) es un centro de investigación privado, sin afiliación partidaria ni fines de lucro. Su misión es desarrollar investigación aplicada para estimular y enriquecer el debate, el diseño e implementación de políticas públicas.

Desde su fundación en 1980, en Lima, Perú, GRADE se dedica al estudio de temas económicos, educativos, ambientales y sociales, en áreas relevantes para el desarrollo del Perú y de otros países latinoamericanos. La institución busca difundir los resultados de su trabajo entre los responsables de formular políticas y el público en general.

Web GRADE

CIPPEC

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Estado y Gobierno, a través de los programas de Educación; Protección Social y Salud; Política Fiscal; Integración Global; Justicia y Transparencia; Instituciones Políticas; Gestión Pública; Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Desarrollo Local.

Web CIPPEC

Natura

Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene y belleza. Es líder del sector de venta directa en Brasil y registró R$ 7 mil millones de ingreso neto en 2013. Tiene 30 líneas de productos, siete mil colaboradores y operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, México, Perú, Colombia y Francia. La pasión por las relaciones llevó a la compañía a adoptar la venta directa como modelo de negocios y actualmente reúne a más de 1,6 millones de consultores y consultoras Natura, que diseminan la propuesta de valor de la empresa a los consumidores.

Web Natura

Creer para Ver

Para Natura, la construcción de una sociedad más justa necesita de una educación de calidad. Con esta creencia y con el compromiso de contribuir en la mejora de la calidad educativa en cada uno de los países donde actúa, Natura creo el Programa Creer para Ver en 1995 en Brasil y lo extendió a sus operaciones internacionales en 2009.

Creer para Ver es una línea de productos los consultores y consultoras Natura venden en forma voluntaria. Toda la ganancia que genera la línea se invierte en proyectos que transformen positivamente la educación, ampliando horizontes y oportunidades para niños y jóvenes de cada país.

Instituto Natura

El Instituto Natura fue fundado en 2010, con la idea de expandir y fortalecer las iniciativas sociales de Natura ya existentes desde la década de 1990 orientadas a la mejora de la calidad de la educación en Brasil y América Latina. A partir de la Visión de «Crear condiciones para que todos los ciudadanos formen una Comunidad de Aprendizaje», el Instituto desarrolla y apoya proyectos regionales en tres pilares que se complementan: Apoyo a la Gestión Pública de la Educación, para introducir las mejores prácticas en los sistemas educativos, apoyando también el rediseño de los sistemas de gestión pública; Innovación en Tecnología Educativa, que incentiva nuevos modelos de escuela; y Transformación Educativa y Social a partir de la educación, incorporando los principios de Comunidades de Aprendizaje.

Web Instituto Natura

Deja un comentario