Sistema Interactivo Transformemos Educando, Colombia

3 noviembre, 2016

Las altas tasas de abandono escolar y analfabetismo en Colombia son el blanco de un programa educativo para jóvenes y adultos que se expande. El Sistema Interactivo Transformemos Educando (SITE) consiste en una estrategia de reinserción al sistema de educación formal basada en un esquema semipresencial de cursado que conjuga material didáctico, formación de docentes, software y aulas interactivas. Desde una perspectiva que contempla las particularidades de la educación de adultos y se adapta a los diversos contextos socio-culturales, el programa ha logrado que más de 340.000 jóvenes y adultos en más de 25 departamentos del país vuelvan a la escuela [1].

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, de 1 de cada cien niños colombianos que ingresan a preescolar, solo 35 llegan al grado 11ro y 65 desertan a lo largo del proceso educativo (Transformemos, 2014). Diez millones de colombianos de entre 15 y 60 años no han finalizado estudios de primaria ni de secundaria. El DANE registra que las principales causas de abandono se relacionan con situaciones de pobreza y violencia. En la mayoría de los casos, quienes abandonan la escuela provienen de hogares donde los padres tampoco han logrado culminar sus estudios. Esto genera un círculo vicioso que reproduce la situación de pobreza y exclusión de las poblaciones más vulnerables.

El “Sistema Interactivo Transformemos Educando” (SITE) es una propuesta de Fundación para el Desarrollo Social Transformemos[2] destinada a jóvenes y adultos de entre 15 y 60 años que no han sido alfabetizados o han sido excluidos del sistema escolar. Se trata de un modelo de cursada semipresencial que abarca los contenidos y habilidades correspondientes a los grados 1ero hasta 11ro de la educación regular, pensado para ser completado durante aproximadamente cinco años.

Sus orígenes se remontan al año 2003, cuando la pedagoga Aurora Carrillo desarrolló la propuesta “A crecer”, que fue cambiando con el tiempo hasta ser hoy el Sistema Interactivo Transformemos Educando. El diferencial del modelo radica en su capacidad de contemplar las realidades y necesidades de las personas a quienes está destinado. Esta capacidad se materializa a través de las “mediaciones didácticas”, componente central del SITE. Se trata de materiales de estudio elaborados por equipos pedagógicos de la Fundación Transformemos a partir de un trabajo de indagación etnográfica que busca entender las potencialidades culturales y económicas de cada comunidad, así como sus necesidades más urgentes. Esa información es utilizada como insumo, junto con el conocimiento de las características lingüísticas de cada comunidad, para producir las mediaciones didácticas.

Foto: Fundación Transformemos

Foto: Fundación Transformemos

Las mediaciones pueden armarse sobre soportes impresos (libros de texto) o digitales. Las digitales o interactivas se montan sobre un software educativo bilingüe que provee material para todas las clases, hora por hora, y también se puede descargar de la web para ser utilizado sin conexión. Además de textos, contiene videos, fotografías y ejercicios interactivos. Se trata de un material secuenciado que puede ser auto-administrado por los alumnos, pero que en la práctica es implementado por los docentes del SITE con la modalidad de aulas interactivas. “Es material de calidad. Esto para nosotros es muy importante. El hecho de que la educación sea para gente pobre no quiere decir que deba ser pobre. Que sea de la mejor calidad, porque estamos pagando una deuda social. Hay modelos donde las cartillas para adultos son materiales horribles y queremos alejarnos lo más posible de ello”, enfatiza Rodolfo Ardila Cuesta, director de Desarrollo Social de la Fundación Transformemos.

Así, la Fundación Transformemos ha desarrollado alrededor de 100 mediaciones didácticas (impresas e interactivas) diferentes para las 31 regiones en las que trabaja. “No hablamos solo de alfabetizar. Estas personas necesitan que la educación les permita mejorar su calidad de vida de inmediato. Buscamos que los estudiantes terminen su bachillerato y se conviertan en agentes de desarrollo y gestores de paz en sus comunidades. Estamos hablando de adultos: mamás, papás, líderes comunitarios. Tienen que salir a generar más empleo y transformar su comunidad. Buscamos que la educación les dé respuestas para esto y por eso las herramientas que se les brindan son muy concretas”, explica Ardila Cuesta. Y agrega: “por ejemplo, en el pueblo de Palenque, desarrollamos todo el currículum en su propia lengua, y colocamos énfasis en el potencial culinario de sus pobladores. Posteriormente hicieron un libro de cocina que ha sido traducido al inglés y al francés y es considerado uno de los 10 mejores libros de cocina del mundo”[3].

A su vez, las mediaciones son revisadas anualmente por el equipo pedagógico de la Fundación, que tiene en cuenta para ello la retroalimentación de alumnos y docentes. Con las mediaciones digitales, este proceso se ha vuelto más fácil y rápido: la plataforma misma es la que provee retroalimentación sobre el uso de los materiales.

Transformemos avanza en la implementación del SITE a través de convenios con las secretarías de Educación de las distintas entidades regionales de Colombia[4]. En todos los casos, se seleccionan escuelas donde se abren cursos especiales para los alumnos del SITE. Los horarios de cursada se definen de acuerdo a las posibilidades y metas acordadas con las poblaciones destinatarias. Dependiendo de los recursos disponibles, se implementan mediaciones impresas o digitales. Como mínimo, se proveen libros de texto impresos a todos los estudiantes y una tablet para el docente con el software digital. Si existen más recursos, los libros se reemplazan con tablets para todos los alumnos y se trabaja en clase exclusivamente con el software, en aulas interactivas que incluyen proyectores.

Foto: Fundación Transformemos

Foto: Fundación Transformemos

La Fundación se ocupa del desarrollo pedagógico: la elaboración de las mediaciones didácticas y la formación de los docentes. Para este último componente, la Fundación ha desarrollado un diplomado virtual que provee una capacitación inicial en educación de jóvenes y adultos. Antes de comenzar a trabajar, cursan un seminario de tres días para conocer los elementos básicos del Sistema y sus bases pedagógicas. Luego se implementan cuatro redes de seguimiento que evalúan y retroalimentan el desempeño de los docentes.

Así, este modelo acerca a jóvenes y adultos de poblaciones de alta vulnerabilidad una propuesta de calidad que dialoga con la realidad de los alumnos de dos formas: los contenidos y la metodología se adaptan a las particularidades de la educación para adultos, y a su vez a los contextos socioculturales y la diversidad cultural de cada región. El Chocó, Cauca, Nariño, la costa Caribe, la Orinoquía, la Amazonía, Boyacá, los Santanderes y Buenaventura cuentan con un SITE propio para jóvenes y adultos en sus respectivas lenguas.

Los logros son significativos. Las primeras experiencias en articulación con el gobierno se dieron en la región de Catatumbo en el año 2004, en medio de la guerra entre paramilitares y narcotraficantes por cultivos de hoja de coca. Es allí donde 2.601 soldados e infantes de marina que cursaban tratamientos de recuperación por diversas enfermedades lograron finalizar sus estudios de primaria y bachillerato (Jimenez, Carrillo Gullo y Ortega, 2016). El éxito de los resultados hizo que los impulsores del programa decidieran implementar acciones de formación en otros departamentos. En el año 2011, se declaró a Cartagena como primera ciudad colombiana libre de analfabetismo, luego de reincorporar al sistema educativo oficial a 34.000 jóvenes. El salto cuantitativo y cualitativo se da en el año 2013, con la adaptación del material al software tableta digital. Con ello, más de 3.600 alumnos de comunidades indígenas de la región del Guainía aprendieron a leer y escribir en curripaco, sikuani, piapoco, puinave y español (Transformemos, 2014).

En los más de diez años de implementación, la Fundación Transformemos ha recibido diversos reconocimientos, entre los que se destaca el Premio UNESCO Confucio en educación de jóvenes y adultos, máximo galardón mundial en esta área. Ha sido seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo como una de las diez innovaciones educativas que están implementando con éxito las entidades privadas en América Latina; ha recibido el Reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional de Colombia como un modelo que reúne las condiciones y criterios técnicos establecidos como modelo de educación formal para jóvenes y adultos.

A esto se suma el Reconocimiento por parte de la UNESCO, la CEPAL, UNICEF y el Ministerio de Educación Nacional a Cartagena como primera ciudad colombiana libre de analfabetismo gracias a la implementación del Sistema Interactivo Transformemos Educando. La propuesta ha recibido también el Reconocimiento al Mérito Manuel Zapata Olivella por el trabajo adelantado en pro de las poblaciones afrodescendientes; el reconocimiento del Ministerio de Educación de España en su publicación Buenas Prácticas Educativas 2009, por la implementación del modelo educativo en el Catatumbo, entre muchas otras (Transformemos, 2014).

Referencias

Córdoba y Cartagena, C. (2015). Impacto de la inclusión de las comunidades vulnerables en las culturas digitales mediante el Sistema interactivo Transformemos Educando. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3768

Ministerio de Educación de Colombia. (1997). Decreto 3011-1997. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86207_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación de Colombia. (1997). Directiva 014-2004. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86170_archivo_pdf.pdf

Transformemos. (2014). “Diez años transformando la educación en Colombia”. Disponible en: http://www.transformemos.com/boletin-diez_anos_transformando_la_educacion_en_colombia.html

Transformemos. (s.f.). “Somos capaces de alfabetizar”. Disponible en: https://es.scribd.com/document/243866506/Somos-capaces-de-alfabetizar

UNESCO. (2012). “Sistema Interactivo Transformemos Educando”. Disponible en: http://www.unesco.org/uil/litbase/?menu=16&programme=107

Jiménez, N., Carrillo Gullo, M., y Ortega Montes, J. E. (2016). Percepción del proceso de alfabetización de jóvenes y adultos indígenas del departamento de guainía (Colombia): la mirada de sus protagonistas. Investigación y Desarrollo, 24(1), 118-141.

Para continuar explorando

Entrevista a la Directora Pedagógica de la Fundación Transformemos, María Aurora Carrillo Gullo. https://www.youtube.com/watch?v=unHvNmHdIGA&app=desktop

Entrevista a la Directora Pedagógica de la Fundación Transformemos, María Aurora Carrillo Gullo. https://www.youtube.com/watch?v=mgDHlSejmvM&app=desktop

Página Oficial de la Fundación Trasformemos: http://transformemos.com

REEVO. “Mapeo colectivo de la Educación Alternativa”. Recuperado de: http://mapa.reevo.org/reports/view/876

Transformemos (s. f.). Sistema Interactivo Transformemos Educando: una apuesta por la inclusión de los jóvenes y adultos de Magangué en la educación formal y de calidad. Disponible en: http://www.semmagangue.gov.co/attachments/article/64/PROGRAMA%20TRANSFORMEMOS.pdf

[1] Agradecemos los aportes de Rodolfo Ardila Cuesta, director de Desarrollo Social de la Fundación Transformemos, en el proceso de elaboración de este caso.

[2] Fundación para el Desarrollo Social Transformemos es una organización privada de la sociedad civil, sin ánimo de lucro, que tiene que como objetivo incorporar al sistema de educación formal oficial a los jóvenes y adultos de comunidades vulnerables que desertaron en algún momento del sistema educativo o que nunca han pertenecido a él, para que se conviertan en generadores de desarrollo y gestores de paz a través de un sistema educativo de calidad, pertinente, regionalizado, acorde con la cultura de cada región, que emplee las nuevas tecnologías y responda a las potencialidades y necesidades de las comunidades en las que se implemente el Sistema Interactivo Transformemos Educando (Transformemos, 2014).

[3] Más información: http://www.transformemos.com/Boletin-mejor-libro-de-cocina-del-mundo-Kumina-ri-Palenge-pa-to-paraje-Beijing.html

[4] El SITE se inserta en la educación formal en el marco de la normativa que regula los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEIs).

Deja un comentario