Las políticas

16 noviembre, 2016

América Latina es un laboratorio de políticas educativas que articulan esfuerzos de distinto tipo y tenor en pos de un objetivo compartido: la mejora de la calidad y la equidad de la educación. El proyecto Mapa de Políticas Educativas en América Latina II se propuso identificar aquellas que son faros: se destacan entre las otras y marcan el camino del cambio hacia sistemas educativos que son espacios de aprendizaje dialógico, enriquecidos por la diversidad y abiertos a la comunidad.

Estas políticas se destacan por una combinación de factores que las vuelven inspiradoras. Llevan en su ADN un mandato de justicia social y educativa anclado en la creencia de que las dificultades pueden transformarse en oportunidades. Son políticas que han logrado escalar, alcanzando a cantidades significativas de alumnos y escuelas. Son innovadoras en sus enfoques, que tienden a mostrar caminos de cambio no tradicionales tanto dentro como fuera del entorno escolar. Son, también, políticas potentes: la fuerza de sus intervenciones se confirma en los resultados que están logrando y en la evidencia científica que las fundamenta.

Los 15 casos destacados han sido condensados en el documento Inspiraciones alcanzables: 15 políticas educativas destacadas en América Latina y pueden verse uno por uno en los siguientes enlaces:

Deja un comentario