Comentarios del libro

El análisis incluido en este libro de las políticas comunes, diferentes y ausentes durante los últimos 15 años en siete países de la región es una fuente de evidencias e inspiración para superar los retos de calidad y equidad que agobian a América Latina.

        Santiago Cueto, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)

 

¡Por fin un trabajo sobre los resultados de las pruebas PISA que no se queda en el ranking y en lamentaciones poco sustentadas! Lejos de ello, el trabajo toma los resultados de esas y otras evaluaciones y trata de entender lo que dicen sobre los sistemas educativos, pero junto con una gran cantidad de información adicional, que permite plantear hipótesis sugerentes y avanzar reflexiones valiosas. A mi juicio todos los interesados en la educación de nuestros países podríamos aprender mucho del trabajo, sobre todo porque muchos –incluyendo a los medios de comunicación, pero también a buena parte de las autoridades educativas—carecen de lo que ha dado en llamarse una sólida cultura de evaluación. La lectura de esta obra podrá ser un paso importante para consolidarla.

Felipe Martínez Rizo, exdirector general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México.

 

MAPEAL logra un raro y valioso equilibrio entre el análisis cuantitativo y cualitativo a partir de una gran variedad de fuentes y presenta con éxito las complejidades de la formulación de políticas y reformas educativas en América Latina. Así, desarrolla lecciones no sólo para la región sino también para resto del mundo. Este estudio es un excelente ejemplo de cómo PISA puede fortalecer el análisis y diseño de políticas educativas.

Andreas Schleicher, director del Directorado de Educación y Competencias y del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, París.

 

Esta publicación es un valioso aporte para subrayar la importancia de las evaluaciones de aprendizaje como instrumentos fundamentales en la realización del Derecho a la Educación.

Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

 

Axel Rivas es uno de los investigadores más rigurosos en el campo de las políticas educativas latinoamericanas. Sus trabajos contribuyen a pensar la necesaria reforma y fortalecimiento de nuestra educación pública. Este libro constituye, sin lugar a dudas, uno de sus principales aportes.

Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.

 

Un libro imperdible, que revisa a conciencia el devenir de los sistemas educativos de América Latina en el siglo XXI y, superando las camisas de fuerza de que imponen algunas metodologías, se atreve a plantear hipótesis informadas, nuevas preguntas, tensiones existentes y, sobre todo, los desafíos para el futuro de la educación en la región.

Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales de Chile y asesor senior del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de UNESCO.

 

Este libro constituye una lectura indispensable para tomadores de decisiones, hacedores de políticas y medios de comunicación. Se trata de un análisis riguroso y sistemático acerca de los ingredientes que hoy están presentes en la mejora de los sistemas educativos latinoamericanos.

Denise Vaillant, directora académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT-Uruguay y presidente del Observatorio Internacional de la Profesión Docente con sede en la Universidad de Barcelona (OBIPD).

Deja un comentario