Cuadros del libro| Cuadro 5: Índice de Desarrollo Humano, Índice de Progreso Social e Índice de Ciudadanía Social

1 julio, 2015

Cuadro 5. Índice de Desarrollo Humano 2013, Índice de Progreso Social 2014 e Índice de Ciudadanía Social circa 2010. Países seleccionados.

Cuadro 5. Índice de Desarrollo Humano, Índice de Progreso Social e Índice de Ciudadanía Social

Notas: * El IDH es un índice compuesto que mide el rendimiento promedio en tres dimensiones básicas de desarrollo humano: vida larga y plena, conocimiento y un estándar de vida decente. ** El IPS es un índice compuesto que mide el rendimiento promedio de los países en tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas (incluye nutrición y cuidado médico básico; agua y saneamiento; refugio; y seguridad personal), Cimientos del Bienestar Social (incluye acceso a conocimientos básicos; acceso a información y comunica­ciones; salud y bienestar; sustentabilidad del ecosistema) y Oportunidades (incluye derechos personales; libertad y poder de decisión personal; tolerancia e inclusión; y acceso a educación avanzada). *** El ICS es un índice compuesto que mide el rendimiento promedio de ocho variables provenientes de organismos internacionales: 1) Índice de Igualdad de Género (basado en PNUD), 2) Índice de GINI (CEPAL), 3) acceso a una vida digna (basado en CEPAL), 4) acceso al trabajo (basado en OIT y CEPAL), 5) derecho a la salud (IDH), 6) derecho a la educación (IDH), 7) acceso al sistema de seguridad social (OIT), 8) derecho a un medioambiente sano (Footprint).
Fuente: CIPPEC, sobre la base de: IDH: PNUD. IPS: Social Progress Imperative. ICS: PNUD (2011) sobre la base de OIT, CEPAL e informes IDH 2000 y 2010.

Deja un comentario