Gimnasios Cariocas, Río de Janeiro, Brasil

1 noviembre, 2016

Como en el resto de los sistemas educativos de América Latina, el abandono escolar en el nivel secundario —que se acentúa en los contextos más vulnerables— constituye uno de los núcleos más duros del diagnóstico educativo de Río de Janeiro. El programa Ginásio Carioca (GC)[1], creado en 2011 en su versión experimental y expandido a todas las escuelas de 7mo a 9no año de Río en 2014, se propuso enfrentarlo a partir de cambios que apuntaron aumentar el interés genuino de los adolescentes por la asistencia a la escuela y el aprendizaje.

Las líneas de acción del programa Gimnasios Cariocas operan sobre niveles muy distintos: la gestión escolar, el tiempo, el currículum, el trabajo docente, la formación docente continua y la relación con la comunidad, entre otros. El común denominador es su objetivo de dotar de sentido y calidad a la experiencia escolar de los jóvenes, de modo tal que su paso por la escuela les resulte estimulante y pueda transformar sus proyectos, aspiraciones, actitudes, aptitudes y conocimientos.

En todos ellos, la jornada escolar se extendió a 7 horas diarias en las que, además del énfasis en la orientación elegida por cada escuela, se incrementaron las horas de enseñanza de matemática, ciencias y portugués. A su vez, se proveyeron nuevos materiales para apoyar la enseñanza a través de la plataforma digital Educopedia, alimentada por la selección de un equipo de docentes curricularistas convocado por la Secretaría Municipal de Educación especialmente, que trabajó en la creación de guías y secuencias didácticas de calidad para todos los años y temas del currículum.

Foto: Na Lata

Foto: Na Lata

A su vez, se incluyó en el currículum un espacio dedicado al armado de proyectos de protagonismo juvenil y a la reflexión individual y conjunta sobre el propio proyecto de vida de los jóvenes, considerados ejes nodales a la hora de volver a la escuela un espacio con mayor sentido para ellos. Así, todos los alumnos que ingresan a los Gimnasios Cariocas en el 7mo año atraviesan una primera instancia de “acogimiento” destinada a la reflexión sobre el proyecto de vida que guiará toda su trayectoria escolar, de la mano de un alumno mayor que los acompaña en este proceso. En la grilla curricular de los GC, “proyecto de vida” es una asignatura entre las demás y se le dedica al menos dos horas semanales.

En línea con el objetivo de propiciar el protagonismo juvenil, varios de los GC adoptaron una orientación específica que definió en diálogo con las características de su entorno. Uno de ellos, próximo a una importante escuela de samba, se transformó en un “Gimnasio do Samba”, donde esta danza se constituyó como la disciplina principal. Otro, próximo al aeropuerto internacional Tom Jobim, se convirtió en un “Gimnasio Políglota”; y cuatro de ellos son “Gimnasios Olímpicos”, por su cercanía con instalaciones deportivas. También hay un Gimnasio de Artes Visuales y otro de Nuevas Tecnologías Educativas (conocido como GENTE por sus siglas).

Otro diferencial de los GC fue la institucionalización de dispositivos y cambios en el plano pedagógico-curricular que tendieron a flexibilizar la experiencia escolar, alejándola del modelo de matriz enciclopedista. Se creó la figura del profesor tutor, al que se asignó la función de acompañar a los alumnos en su paso por la escuela desde una mirada holística que les permitiera captar sus intereses y expectativas, y a su vez guiarlos en técnicas de estudio y otras estrategias para el éxito escolar. Además, se implementó un espacio materias electivas, que flexibilizaron el recorrido curricular de los alumnos y permitieron adaptarlo mejor a sus intereses. También se introdujeron cambios en la forma de evaluar, más centrados en los procesos e integrados con procesos de planificación didáctica y de formación docente continua.

Esta flexibilización fue acompañada de un énfasis sobre el “aprender a estudiar”, puesto en práctica mediante la introducción de la estrategia de “estudio dirigido”: un espacio curricular pensado para fortalecer las habilidades y técnicas de estudio de los alumnos y propiciar su autonomía. Los insumos principales de esta estrategia son las evaluaciones diagnósticas que se implementaron en todas las escuelas y el uso de guías de aprendizaje. También se implementaron tutorías entre pares, con el fin de fomentar el aprendizaje cooperativo y la solidaridad.

También se implementaron nuevas herramientas de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación, que contribuyeron a generar un “círculo virtuoso de gestión escolar”, en palabras de Bárbara Portilho, actual gerente del programa.

En lo referido a los docentes, se aseguró a través de la regulación que estuvieran asignados a las escuelas por cargos de dedicación exclusiva (de 40 horas semanales), lo que sentó las bases para fortalecer los lazos con sus alumnos y con la comunidad educativa. En palabras de Heloisa Mesquita, coordinadora del proyecto durante su etapa experimental, este cambio “transforma la manera de lidiar con los jóvenes, sin gritos ni escándalos. A fin de cuentas, uno de los pilares de los GC tiene que ver con aprender a convivir”. Además, se les proveyó formación continua específica sobre los lineamientos del programa y las bases conceptuales que lo sostienen.

Foto: InnoveEdu

Foto: InnoveEdu

El conjunto de estos cambios sentó las bases de escuelas más abiertas a recibir innovaciones, muchas de las cuales se orientaron a fortalecer el vínculo de las escuelas con la comunidad. Entre las innovaciones implementadas en los GCs se destacan las actuaciones de éxito del proyecto Comunidades de Aprendizaje, basadas en los principios del aprendizaje dialógico y la participación educativa de la comunidad.

La implementación se llevó adelante en etapas: se comenzó en 2011 con 10 escuelas, y luego se sumaron 9 en 2012 y otras 9 en 2013. En 2014, se generalizó a todas las escuelas de 7mo a 9no de Río de Janeiro. Se realiza un monitoreo de la implementación y los resultados que continúa hasta la fecha. Para ello, entre otras estrategias, se convocó a los docentes de los Gimnasios Experimentales a participar del proyecto “Resonancia”, orientado a estimular el intercambio y la reflexión docente en equipo. El proyecto invitó a los docentes de los Gimnasios Experimentales Cariocas a sistematizar y compilar prácticas de aprendizaje exitosas, que luego presentaban en reuniones mensuales con otros docentes de escuelas municipales, con vistas a ser replicadas en otras escuelas.

Los cambios en el desempeño de estas escuelas a partir de convertirse en Gimnasios han sido muy significativos. Entre 2010 y 2014, los Gimnasios Cariocas han mejorado un 54%, pasando de un IDERIO (Indice de Desarrollo de la Educación Básica de Río de Janeiro) de 4,2 a uno de 6,5. En 2014, de las 10 escuelas con mejores resultados, 9 eran Gimnasios Cariocas.

Referencias

Prefeitura da Cidade do Río de Janeiro. (2016). Ginásio Carioca. Rio de Janeiro: Autor.

Para continuar explorando

Sitio web de los Gimasios Cariocas, Secretaría Municipal de Educación de Río de Janeiro: http://www.rio.rj.gov.br/web/sme/exibeconteudo?id=2285016

Video sobre la instancia de acogimiento en los Gimnasios Cariocas: https://www.youtube.com/watch?v=15w_o7G88j0

Video sobre la personalización de la enseñanza en los Gimnasios Cariocas: https://www.youtube.com/watch?v=OmFR86HdAbc

 

[1] “Ginásio” (en español, “gimnasio”) es el nombre que reciben las escuelas de nivel secundario inferior en Río de Janeiro.

 

Deja un comentario