Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, Colombia

3 noviembre, 2016

En una época en la que las bibliotecas grandes y pequeñas parecen haber sido reemplazadas por las nuevas tecnologías, Medellín las hizo resurgir dándoles una misión tan noble como necesaria: la de fortalecer el tejido social, funcionando como centros de desarrollo comunitario y local [1].

Cuna de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y de una Biblioteca Pública Piloto que tiene como función acercar sus servicios a hospitales, espacios de reclusión, empresas y zonas comerciales —ambas surgidas en los años 50—, Medellín es una ciudad con tradición bibliotecaria propia. La trayectoria y madurez institucional de la ciudad en estos temas ha servido de tierra fértil para la creación del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y el Área Metropolitana en el año 2006.

Foto: SajoR/Wikipedia

Foto: SajoR/Wikipedia

La creación de este Sistema implicó mejorar sustancialmente la dotación tecnológica de las bibliotecas, incorporar y capacitar personal comprometido con la estrategia de la ciudad, cambiar procedimientos y certificar procesos bibliotecarios centrados en la calidad del servicio. Además, uno de sus más importantes componentes fue la creación de los llamados “parques biblioteca”: imponentes edificios de altísima calidad arquitectónica y estética que fueron construidos en zonas consideradas estratégicas “para fortalecer el tejido social, mejorar el acceso a la información y educación, así como aumentar el sentido de pertenencia de la comunidad” (Alcaldía de Medellín, 2015, p. 13).

La creación de los parques fue precedida de instancias de escucha y reconocimiento de las realidades de las comunidades. Luz Estela Peña, coordinadora distrital del Sistema, los describe como “procesos de acompañamiento social” en los que “se realizaron talleres y se utilizaron diferentes metodologías que tenían como objetivo tejer lazos entre las comunidades alrededor de la identificación de sus sueños y deseos para los nuevos espacios”. Este trabajo es especialmente relevante en el contexto de dinámicas complejas de ocupación del territorio de Medellín producto del desplazamiento interurbano, lo que derivó en la configuración de comunidades que no han compartido raíces y que, como señala Peña, “vienen cargados de impedimentos para construir confianza y generar proyectos colectivos”. Por ello, además de trabajar sobre las expectativas y sueños colectivos, se trabajó en desarmar y resignificar imaginarios asociados a historias de violencia y conflicto. “Un ejemplo es el caso del Parque Biblioteca La Ladera, que se construye en los vestigios de lo que por muchos años fue la cárcel de hombres, que pasó a ser un terreno baldío que en repetidas ocasiones recibió los cuerpos arrojados como resultado de las rencillas de grupos armados”, añadió.

Estos antecedentes definieron el ADN de los parques, que fueron pensados como espacios que trascienden el concepto tradicional de biblioteca y se constituyen como centros de desarrollo cultural, comunitario y local abiertos a toda la comunidad, cuyas actividades buscan “quitarle terreno a la violencia y abrirle espacio al arte en todas sus formas de expresión” (Fundación EPM, s.f.). Los procesos previos de concertación y diálogo en las comunidades fueron cruciales para construir la legitimidad de los proyectos de los parques, que serían parte de un esfuerzo por “dignificar y devolver la fe en comunas que antes eran ‘territorios de nadie’”, en palabras de Luz Estela Peña.

Los servicios ofrecidos en estos espacios van más allá de los clásicos préstamos, referencias y salas de lectura. Hay salas de internet, actividades de promoción de la lectura que invitan a los adultos mayores de la comunidad a contar cuentos, a los más pequeños de la ciudad a dar sus primeros “pasitos lectores”, a niños y jóvenes a practicar y compartir la lectura en voz alta, y a toda la comunidad a sumarse a las tertulias literarias, a la “hora del cuento” y a los distintos clubes de lectura. También cuentan con salas de danzas, de bailes urbanos, ofrecen espacios para eventos de promoción cultural, talleres de formación en cultura digital, entre otras infinitas posibilidades. La oferta de espacios y actividades es distinta en cada caso, dado que cada biblioteca “particulariza su servicio desde la lectura del territorio y el diálogo con la comunidad”, en palabras de Luz Estela Peña, coordinadora distrital del Sistema.

Vale la pena ilustrar algunas de las actividades que tienen lugar en las bibliotecas para dar cuenta del alcance del proyecto y de su impacto en la vida de las personas. Una de ellas es el programa “Abuelos cuenta cuentos”, instalado en todas las bibliotecas y unidades de información del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín desde 2008. Convoca a adultos voluntarios —en el marco del Programa de Voluntarios de la Administración Municipal, que enmarcó institucional y legalmente su trabajo— a leer cuentos en voz alta para niños y otras personas de la comunidad. Para participar, “es suficiente con ser mayor de edad y contar con la voluntad de compartir su tiempo y talento con personas que requieren escuchar la lectura de un texto, sostener un diálogo, tener una oferta de material de lectura; y acompañar el acto con mucho afecto” (Alcaldía de Medellín, 2014, p. 19-20). En 2014, el programa contaba con 203 voluntarios activos y un registro de 386 que habían formado parte desde sus inicios. La continuidad en el tiempo de la actividad y el compromiso sostenido de los voluntarios da cuenta de la validez y la pertinencia de la actividad (Alcaldía de Medellín, 2014).

Otro ejemplo es el “Teatro en la Oscuridad”, en el que se representa una obra en un espacio completamente oscuro utilizando la voz y otros recursos sonoros, con el objetivo de tender puentes con personas no videntes para el acceso a la cultura, sensibilizar sobre la ceguera, y generar espacios de apreciación e intercambio cultural enriquecidos por la diversidad de sus participantes. “A Teatro en la Oscuridad asisten personas ciegas que hacen parte del club de lectura, miembros del Plan Municipal de Discapacidad, empleados de instituciones que trabajan con discapacitados, estudiantes universitarios y de bachillerato, docentes, amigos de los lectores, cuidadores, acompañantes de las personas ciegas y público casual. A lo largo de este tiempo se han leído 43 obras, con una asistencia total de 2237 personas.”, señala un documento de la Alcaldía de Medellín (2014, p. 40).

También es destacable el caso de los clubes de lectura, que han extendido el alcance e impacto del proyecto más allá de las fronteras de Medellín, e incluso de Colombia. En funcionamiento desde 2009, se han relacionado con bibliotecas y espacios de lectura de Brasil, Chile y España, a través de proyectos de lectura compartida de textos clásicos de estos países con lectores locales (el club de lectura Barcelona Medellín, y los clubes infantiles Letras al Mar Medellín Barcelona, Cartas al Sur Brasil-Medellín y el club Chile-Medellín), facilitados por la infraestructura tecnológica desarrollada en el marco del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (Alcaldía de Medellín, 2014).

Si bien los parques son el modelo que encabeza esta transformación de las bibliotecas en verdaderos espacios de integración social, se trata de un mandato que atraviesa a todos los espacios que conforman la red. Todos ellos se autodefinen como “lugares acogedores e incluyentes, que ofrecen información pertinente, formación para el desarrollo humano integral y oportunidades para el encuentro y la construcción colectiva” (Alcaldía de Medellín, s.f.).

Foto: MDE Ciudad Inteligente/Flickr.

Foto: MDE Ciudad Inteligente/Flickr.

Son 32 en total los establecimientos que conforman la red:

  • 9 parques biblioteca
  • 11 bibliotecas de proximidad: son bibliotecas más pequeñas ubicadas en el corazón de los barrios populares de Medellín.
  • 1 biblioteca pública piloto, con 4 filiales: se trata de una biblioteca que va a buscar a sus lectores en vez de esperar a que ellos se acerquen a ella. Su principal característica es la descentralización de su actividad a través del envío de “cajas viajeras” a escuelas y de la creación de “puestos bibliotecarios” en hospitales, empresas, espacios de reclusión y zonas comerciales; además de mediante la creación de filiales en zonas desaventajadas.
  • 5 centros de documentación
  • Casa de la Lectura Infantil
  • Archivo histórico de Medellín

Es de destacar el carácter participativo que rodea a la planificación de acciones en el marco del Sistema de Bibliotecas Públicas. Para la construcción del Plan Estratégico 2014-2018, por ejemplo, se convocó a toda la comunidad a pensar en conjunto el futuro del sistema. Uno de los principios que guió el proceso fue el de la escucha amplia, que implicó incluir a la mayor cantidad y variedad de voces en el proceso (niños, niñas, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, expertos, tomadores de decisiones, entre otros), considerarlos a todos expertos (es decir, valorar del mismo modo cada uno de sus aportes) y tomar todas sus ideas como insumos para la elaboración del plan.

El Sistema cuenta con estadísticas que registran la actividad de la biblioteca y su uso por parte de la comunidad —incluso distinguiendo entre si son niños, jóvenes o adultos los que recurren a ella. Éstas se encuentran actualizadas y a disposición del público general en el sitio web del Sistema.

Foto: SajoR/Wikipedia.

Foto: SajoR/Wikipedia.

La calidad de este innovador proyecto de desarrollo cultural y comunitario fue reconocida en reiteradas ocasiones. En 2007 fue galardonado con el Premio Global Knowledge Partnership como uno de los mejores proyectos del año, y desde entonces sus establecimientos no han dejado de ser reconocidos. Entre otros, recibieron el Premio ATLA por Acceso al Conocimiento, el premio Golden Nica de Oro, el premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, el premio Reina Sofía Accesibilidad, el premio EIFL-PLIP a la innovación y el premio Public Library Innovation Award.

Referencias

Alcaldía de Medellín. (2014). Las bibliotecas de Medellín conectan territorios: experiencias del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Medellín: Tragaluz Editores. Disponible en: http://bibliotecasmedellin.gov.co/content/uploads/2015/07/Las-Bibliotecas-de-Medellin-Conectan-Territorios.pdf

Alcaldía de Medellín. (2015). Planeación estratégica 2014-2018 Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Alcaldía de Medellín. (s.f.). Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Disponible en:  https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://7828a5143184e34dee32ff21c8f28822

Fundación EPM. (s.f.). Parque Biblioteca Pbro. José Luis Arroyave Restrepo. Disponible en: http://www.reddebibliotecas.org.co/bibliotecas/parque-biblioteca-presb%C3%ADtero-jos%C3%A9-luis-arroyave-san-javier

Para continuar explorando

Alcaldía de Medellín. (2014). Historias que no son cuento: experiencias de fomento de lectura y escritura en Medellín. Medellín: Tragaluz Editores. Disponible en: http://bibliotecasmedellin.gov.co/content/uploads/2015/07/Historias-que-no-son-cuento.-Experiencias-de-fomento-de-lectura-y-escritura-en-Medell%C3%ADn.pdf

[1] Agradecemos los aportes de Luz Estela Peña, coordinadora distrital del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, en el proceso de elaboración de este caso; así como a Fernando Llinás Giraldo, consultor de Empresarios por la Educación, por su apoyo en la realización de la entrevista y sus comentarios detallados sobre el caso.

Deja un comentario