Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, Venezuela

3 noviembre, 2016

Con el lema “tocar y luchar”, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles aportó nuevas herramientas para la construcción de la justicia educativa permitiendo que niños y jóvenes de bajos recursos económicos tuvieran acceso a un instrumento musical y a una formación de calidad que les permitiera desarrollarse como músicos profesionales. Alcanzó a más de 780 mil alumnos logrando un fuerte impacto en el desarrollo personal y colectivo y el rendimiento escolar de los alumnos. Se convirtió en un emblema de la educación musical: el modelo se expandió a más de 15 países y recibió más de 100 reconocimientos internacionales.

Desde sus orígenes, la enseñanza musical estuvo ligada a una formación individual a la que tenían acceso las clases más altas que podían concurrir a escuelas de música y conservatorios. En 1975, el maestro José Antonio Abreu comienza una iniciativa musical que tenía por objetivo revertir las prácticas tradicionales de educación musical y ofrecer espacios de acercamiento y formación teórica y práctica a niños y jóvenes de todos los estratos sociales. Para ello, convocó a  un grupo de jóvenes músicos para formar la primer orquesta juvenil, que que comenzó a funcionar en Caracas. Apenas cuatro años después, se replicó esta experiencia en distintas regiones, y el proyecto se institucionalizó bajo la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), conocido como El Sistema.

El Sistema es un espacio complementario a la educación formal que tiene el objetivo de fortalecer la oferta de educación musical a través de la práctica colectiva mediante la organización de orquestas y coros infantiles y juveniles. Además de espacios de educación musical, las orquestas y coros se plantean como propuestas de  cohesión  social y de desarrollo personal y profesional. Sus destinatarios son niños y jóvenes de 6 a 18 años, a quienes se ofrece una educación de calidad, gratuita e igualitaria que brinda oportunidades a partir de la dotación de instrumentos y programas de becas. El Sistema es de acceso libre, y el 75% población que asiste se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Se caracteriza por la promoción musical y de valores sociales a los alumnos, transformando con ellos —y a través del arte— la comunidad de la que son parte.

Con presencia en las 24 entidades federales de Venezuela, el Sistema se organiza en una red de 440 estructuras autónomas distribuidas en todo el territorio llamadas núcleos, en las que se ofrecen programas de desarrollo y formación musical para niños y jóvenes de distintas edades: clases de iniciación musical para alumnos de 2 a 6 años, y orquestas pre-infantiles, infantiles y juveniles para jóvenes de hasta 18 años. El recorrido de formación se compone de clases individuales sobre el uso y la técnica de los instrumentos sinfónicos y de clases colectivas en las que los alumnos se incorporan a los ensayos generales trabajando un repertorio secuencial por nivel.  Uno de los dispositivos pedagógicos utilizados en las clases colectivas son los ensambles: una potente herramienta educativa que integra alumnos con distintos niveles de conocimiento musical, generando un espacio de intercambio entre los más aventajados y aquellos con mayores dificultades.

Además, se organizaron módulos de formación en las comunidades más alejadas en las que se replican algunas de las actividades de los núcleos a fin de garantizar la experiencia y educación musical de todos los niños del país. Con más de 1300 espacios de formación, los módulos son asistidos por docentes de los núcleos más cercanos. A partir del crecimiento y la incorporación de nuevas actividades en estos espacios, se dio en algunos casos la creación de núcleos independientes.

Fuente: Macpirulin/Wikipedia

Fuente: Macpirulin/Wikipedia

A diferencia de la enseñanza musical tradicional que se enfocaba en el conocimiento teórico para luego avanzar en la práctica musical, el Sistema trabaja con un enfoque holístico que defiende la sinergia entre la teoría y la práctica enseñando desde el “aprender tocando”. La enseñanza se realiza desde lo micro a lo macro, constituyendo subgrupos internos que se van agrupando entre sí con el fin de lograr la pieza trabajada: los talleres celulares tienen como objetivo el desarrollo técnico más específico de los alumnos; los talleres de fila agrupan distintos talleres celulares para unificar criterios técnicos y musicales; y los talleres seccionales profundizan los criterios establecidos, que luego repercutirían en el ensayo general. La enseñanza en grupos estimula el aprendizaje mediante las interacciones y promueve el desarrollo de modelos para imitar entre los alumnos. Esta retroalimentación conjunta genera un espiral de crecimiento en donde se fortalece la autoestima y el liderazgo, formando sujetos activos en la creación y construcción de su educación musical (Verhagen, Penigada y Morales, 2016).

El repertorio es secuencial y estructurado para cada nivel de aprendizaje. Está compuesto por obras de distintos géneros tanto nacionales como universales y son comunes a todo El Sistema. El abordaje de estas obras se realiza partiendo de la motivación colectiva y las emociones que evocan estas obras en los niños y jóvenes, para luego trabajar las destrezas técnicas y el conocimiento musical requeridas para su realización. Los alumnos requieren una práctica diaria y continua, en la que se combinan las actividades de los núcleos con presentaciones que demuestren el aprendizaje constante y significativo. Se hace un seguimiento de los avances de los alumnos a partir de evaluaciones periódicas sobre el proceso educativo individual y colectivo, tomando en cuenta indicadores técnicos, la precisión y la imitación en cada instancia.

Los más de 10 mil docentes que forman parte del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela prestan especial atención a fortalecer la educación ciudadana, más allá del interés en la promoción de la música como profesión. A lo largo del trayecto de formación, los docentes trabajan sobre la concepción del saber ser, saber conocer y saber hacer, enseñando a partir de la reflexión, atendiendo capacidades propias de cada alumno y generando un compromiso cooperativo entre ellos y su comunidad. No obstante, el proceso de aprendizaje musical también estimula la formación de profesionales que alcancen altos niveles de desempeño musical. La atención individualizada apoya a los jóvenes con interés en continuar una carrera musical profesional, generando una red que les permite continuar su formación en conservatorios o centros de música además de brindarles la posibilidad de insertarse como docentes y acompañantes de las nuevas generaciones en las orquestas y coros del El Sistema.

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles es un caso excepcional que aportó un cambio en la visión de la educación musical de la región, a través de la reivindicación cultural como herramienta para la cohesión social y el aprendizaje en valores. Con el lema “tocar y luchar”, esta iniciativa da nuevas herramientas para la justicia educativa permitiendo a niños y jóvenes de bajos recursos económicos tengan acceso a un instrumento musical y una formación de calidad que les permite desarrollarse como músicos profesionales.

En 2010, la fundación se adscribió a la Vicepresidencia de la Republica de Venezuela con el objetivo de continuar a promoción y el desarrollo de estos proyectos como política pública. En los 41 años que lleva implementándose, el Sistema alcanzó a más de 780 mil niños y jóvenes que formaron parte de las más de 1681 orquestas y 1389 coros, además de las casi 2000 agrupaciones de iniciación musical para niños de 2 a 6 años. Los informes de evaluación del programa de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles mostraron un fuerte impacto en el desarrollo personal y colectivo, en el aumento del rendimiento escolar de los alumnos del programa, en la apropiación de un capital cultural que se traslada a las familias y en la posibilidad de profesionalizarse a través de la música (Rodríguez, 1998). Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo reconoció esta iniciativa como ejemplar para la inclusión social y la cultura para la paz, dado que los alumnos de El Sistema mejoran su autoestima, adquieren disciplina y hábitos de estudio al tiempo que aprenden a trabajar en equipo y establecer metas comunes (PNUD, 2015).

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles recibió más de 100 reconocimientos internacionales por su excelencia en educación musical, entre los que se encuentra el Premio Internacional de la Música UNESCO (1993); el Premio Artistas UNESCO por la Paz (1998); el Premio Embajador de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF (2004) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2008). Además, la experiencia  se replicó en más de 15 países, lo que lo convirtió en un emblema de la educación musical y desarrollo social.

Referencias

PNUD (2015). Prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz: Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Cuaderno de Desarrollo Humano. Caracas: PNUD.

Rodríguez, E. (1998). Diagnóstico de las características de los niños y jóvenes beneficiarios del Programa Orquestas Pre-infantiles, Infantiles y Juveniles de Venezuela, así como el grado de focalización del Programa y las áreas de impacto del mismo. Consultoría auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Caracas: Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Verhagen, F.; Panigada, L. y Morales, R. (2016). El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: un modelo pedagógico de inclusión social a través de la excelencia musical. Revista Internacional de Educación Musical, 4.

Para continuar explorando

Sitio oficial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: http://fundamusical.org.ve/

Video 40° aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: https://www.youtube.com/watch?v=gEDpKdE13Uw

Conferencia de José Antonio Abreu tras la entrega del premio TED: https://www.ted.com/talks/jose_abreu_on_kids_transformed_by_music?language=es

Deja un comentario